Junts fem més Nació     FES-TE SUBSCRIPTOR

OPINIÓ

Pedro Sánchez y el banquete de la mantis

«El PSOE sueña con devorar a Podemos, mientras ERC planea darse un festín caníbal con sus aliados de JxCat»

per Jonathan Martínez , 2 de gener de 2020 a les 19:30 |
Me gusta la mantis religiosa, ese insecto verde y alargado que dispone sus extremidades en posición de súplica. La sabiduría popular le ha atribuido nombres variados. Santateresa en castellano. Pregadeu en catalán. Marisorgina en euskera. Barbantesa en gallego. Pero si por algo es conocida la mantis es por sus hábitos gastronómico-reproductivos. En fin, que la hembra tiene la costumbre de devorar al macho después de la cópula.

Si los números lo permiten, Pedro Sánchez podría calzarse el traje presidencial el próximo día 7. Primero fue el apretón de manos con Pablo Iglesias, un pacto apresurado que hace pocos meses parecía imposible pero que de pronto se volvió inevitable. Después llegaron las sobremesas con ERC. Lo que en otro tiempo fueron cruces de reproches ha terminado encauzado por el bien de la investidura.


Unidas Podemos toca techo después de cuatro elecciones generales. En enero de 2016, Iglesias ofreció a Sánchez por primera vez un gobierno de coalición en el que el líder morado sería vicepresidente. Han tenido que transcurrir cuatro años y tres legislaturas para que Sánchez dé su brazo a torcer.

ERC, por su parte, ya tendió su abstención a Sánchez el pasado mes de junio. Aplazar la investidura, dijo entonces Rufián, "nos complica la vida a todos". En algo tenía razón. Y es que la repetición electoral de diciembre sirvió para que la extrema derecha duplicara su presencia en el Congreso de los Diputados.


En apariencia, Unidas Podemos sale fortalecida del acuerdo con Sánchez. Su apuesta obstinada por un gobierno mellizo junto al PSOE puede prosperar después de tantos intentos fallidos. También en apariencia, ERC podría darse por satisfecha con su acuerdo. En medio de la marejada del procés, los republicanos se erigen como portavoces mayoritarios del electorado catalán ante el Estado.

Pero detrás de las sonrisas y los apretones de manos, todo el mundo se mira de reojo. El PSOE sueña con regresar al orden feliz del bipartidismo, donde las siglas que crecían a su izquierda tenían una fuerza parlamentaria insignificante. El PSOE sueña con devorar a Podemos igual que devoró durante tantos años los restos del naufragio del PCE y de Izquierda Unida.


Mientras tanto, ERC sueña con engullir al sector posconvergente. Y las encuestas les sonríen. Por ahora, están haciendo valer su interlocución con el gobierno de España en un contexto movedizo donde se ha demostrado que los presos no son presos sino rehenes. Mientras tanto, las próximas elecciones autonómicas acechan a la vuelta de la esquina.

Igual que la mantis religiosa, Vox ha terminado devorando a Ciudadanos después de haberse emparejado con ellos en Andalucía, Madrid y Murcia. Supongo que en Ferraz, el PSOE ya prepara el fogón y los condimentos con la esperanza de degustar a sus nuevos compañeros de gobierno. Y supongo que ERC planea darse un festín caníbal con sus aliados de JxCat. La mesa ya está servida. El tiempo nos dirá quién come a quién.

 

Mostra el teu compromís amb NacióDigital.
Fes-te subscriptor per només 5,90€ al mes, perquè la informació de qualitat té un valor.

Fes-te subscriptor

 

Jonathan Martínez
Jonathan Martínez (Bilbao, 1982) és investigador en Comunicació Audiovisual. Col·labora en diversos mitjans com Naiz, Ctxt, Kamchatka, Catalunya Ràdio, ETB i TV3. A Twitter: @jonathanmartinz
13/02/2020

No me cambies de tema

13/02/2020

​No em canviïs de tema

30/01/2020

Quim Torra i el desencant

30/01/2020

Quim Torra y el desencanto

17/01/2020

1917

16/01/2020

1917

02/01/2020

​Pedro Sánchez i el banquet del pregadeu

02/01/2020

Pedro Sánchez y el banquete de la mantis

19/12/2019

«​Junqueras y cierra», Espanya

19/12/2019

​Junqueras y cierra, España

Participació