Joan Ballana envia una carta a Rajoy que triomfa a la xarxa

El regidor i portaveu d'Esquerra a l'Ajuntament de Vic fa un crític escrit dirigit al president del govern espanyol

Redacció
13 de setembre del 2017
Actualitzat a les 17:17h
Joan Ballana, el portaveu i regidor d'ERC a l'Ajuntament de Vic, ha fet pública la carta que ha enviat al president del Govern espanyol, Mariano Rajoy. El republicà ha publicat l'escrit al seu perfil de Facebook i ha triomfat. Actualment ja acumula més de 4.500 comparticions.

En el text, Ballana repassa la carrera política de Rajoy, des de la nefasta gestió durant la crisi del Prestige fins al moment actual català. En aquest sentit, el portaveu d'Esquerra li remarca a Rajoy que no s'enganyi: "Usted ya no tiene legitimidad para impedir nada". Segons Ballana, només podran impedir la independència els ciutadans que votin "no" en el referèndum.
 
CARTA A MARIANO RAJOY
Buenos días Sr. Mariano Rajoy. Soy uno más de esos separatistas a quién usted quiere robarle la dignidad. Le escribo en castellano no para que me entienda, sino porqué así me apetece hacerlo, pues tengo muchos amigos y amigas con quienes suelo entablar apasionadas conversaciones en castellano, aunque mi acento catalán obviamente me delate. 
Entonces, pues, le envio esta humilde carta para ponerle las cosas fáciles y evitarle ridículos mayores, a usted y al gobierno que preside.
Usted sabe como yo que no va a poder impedir el referéndum de autodeterminación de mi país. Lo sabe, pero necesita hacer creer lo contrario. Usted, su gobierno y su variopinto círculo de amigos (incluso los que tiene en la cárcel) se han creído su propia mentira. Déjeme, con la máxima humildad de quien no debe lo que tiene, hacerle un poco de memoria:
-Usted que tan solo vio unos hilillos de plastilina saliendo del mar cuando se perpetraba la peor catástrofe ecológica de España –y precisamente en su propia tierra-, nos quiere hacer creer que ahora es capaz de impedir el referéndum?
-Usted que según parece ha recibido sobres con dinero negro del partido que preside y que alienta sin escrúpulos a quienes meten la mano en la caja con SMS de ánimo y apoyo (sé fuerte, Luís!), mientras la mayoría de la ciudadanía de España no podía pagar la hipoteca o malvive con una pensión indigna, se erige ahora como garante de la legalidad ? 
-Usted que permitió la mayor aberración de recursos públicos con fines privados rescatando a la banca privada de España con más de 77.000 millones de euros públicos -que en buena parte sirvieron para negociar las jubilaciones de incompetentes y farsantes directivos, algunos de los cuales se jactaron de no tener conocimientos contables y todavía pasan las vacaciones en lujosos yates al mismo tiempo que jodían a miles de personas con las preferentes o que echaban de sus casas a familias enteras (vergüenza!!!)- persigue ahora de forma obsesiva los euros que se destinan a dar la voz al pueblo de Catalunya mediante un referéndum?
-Usted que según parece manosea sin escrúpulos la fiscalía, jueces y tribunales a su antojo y que aprueba reformas express del TC dilapidando la separación de poderes que exige todo estado democrático, afirma que son inconstitucionales las leyes aprobadas en el Parlament o incluso que se han aniquilado los derechos de la oposición ?
-Usted que se codea con el jefe del estado y la monarquía española, asignándoles un presupuesto anual de escarnio de 8 millones de euros que proviene del sudor de los trabajadores y trabajadoras y que había servido para matar elefantes o pagar la limpieza de la casa de una infanta, pone ahora en duda la autoridad y rigurosidad de la Presidenta del Parlament? 
-Usted que tiene muchos amigos y cargos políticos que hasta hace poco gritaban el cara el sol -alguno de los cuales le “anaranjan” su gobierno-, o otros que lideran sin escrúpulos operaciones contra Catalunya des de las cloacas del estado, se atreve ahora a decir que mi Presidente y Vicepresidente, así como todos los diputados y diputadas independentistas quieren imponer un régimen dictatorial en Catalunya? 
-Usted que ha condenado a 6 millones de ciudadanos/as a postrarse en el paro con la reforma laboral más indigna de la historia, se atreve a afirmar que una Catalunya independiente provocará más paro y menos oportunidades a la gente?
-Usted que preside el país más infractor de las leyes de la Unión Europea y que registra el mayor número de resoluciones condenatorias por parte de su Tribunal de Justicia, cree que le queda credibilidad alguna frente a Europa?
-Usted que lleva años ninguneando mi nación, arrebatándole derechos y dinero a manta, despojándola de toda inversión, torpedeando nuestra lengua y cultura, no le da vergüenza erigirse ahora como la solución a todos los problemas?
-Usted y su caverna mediática solo esperan que en los próximos 19 dias mi país, nuestro gobierno, nuestros Mossos d'Esquadra, nuestros alcaldes o alcaldesas o cualquier ciudadano de pie -los del Sí y los del No- cometamos algun tipo de error para devorarnos en directo en sus vomitivos informativos. Pero nadie cometerá semejante idiotez!
-Usted cree que ordenando al fiscal general del estado la busca y captura de los alcaldes y alcaldesas de mi país por facilitar ejercer la "dignidad" en centenares de pueblos y ciudades a todos sus conciudadanos, va a impedir el referendum?Acaba de cometer un nuevo y grave error.
A usted, señor Rajoy, que habla el inglés como yo el mandarín y que ha perdido los papeles, sé lo diré bonito. La independencia solo la podrán impedir los ciudadanos/as de Catalunya que legítimamente voten No en el referéndum. Su voto podrá hacerlo. Y si su voto gana, seremos los primeros en felicitarlos. El voto que precisamente, usted, quiere impedir. No se engañe señor Rajoy. Usted ya no tiene legitimidad para impedir nada. Ni tan siquiera la corrupción que le ha desquebrajado su partido. Por primera vez en la historia, el tiempo juega a nuestro favor. Y cada día que pasa, el referéndum está más cerca.
Por último, para ahorrarle tiempo y esfuerzo, le diré que soy abogado y de Vic, una de las mejores ciudades del mundo y le dejo mi dirección y teléfono para que usted no tenga que buscarla o mandar a la Guardia Civil (por cierto, deje de ordenarles -por medio del fiscal- que hagan el ridículo, ellos también tienen su dignidad!) por si decide empapelarme!
Mi voto, es mi dignidad. Y ni usted ni nadie, me la va a socavar. Que le vaya bonito, Sr. Rajoy !

Joan Ballana
Vic, 12 de septiembre de 2017.
Arxivat a