L'Exèrcit intenta «aclarir» les paraules del cap de l'Estat Major

El JEME envia un comunicat amb el que intenta matisar les paraules del General Domínguez Buj

per Quico Sallés , Redacció, 18 de novembre de 2014 a les 18:24 |
Aquesta informació es va publicar originalment el 18 de novembre de 2014 i, per tant, la informació que hi apareix fa referència a la data especificada.
La Prefectura de l'Estat Major de l'Exèrcit ha remès un comunicat “d'aclariment” sobre les valoracions del 9-N del seu màxim responsable el general d'artilleria Jaime Domínguez Buj.

Segons aquest comunicat, l'Exèrcit de Terra està “preparat per complir les seves missions constitucionals” i que la comparació amb el sobiranisme català amb la “pèrdua de les colònies espanyoles del 1898” era una referència històrica dels “processos centrífugs” en les situacions de crisi com va ser el cas de l'imperi romà, britànic o turc. De fet, del document es desprèn que suposadament el general es referia a la Guerra de la Independència de 1808.


Així mateix, el comunicat assegura que el “guanyar els cors i les ments dels espanyols” pronunciat pel comandament pertany al “acervo” militar espanyol.

"ACLARACIÓN DEL JEME A CONFERENCIA EN EL INCIPE

 
Tras la conferencia “Un Ejército para el S. XXI”, impartida hoy por el General de Ejército Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), en el Instituto de Cuestiones Internacionales  y Política Exterior (INCIPE), se ha producido un coloquio.

 
Durante el mismo, la primera pregunta de uno de los asistentes ha sido sobre cuál era el papel que, a juicio del JEME, deberían jugar el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas en la situación actual en la que, según aquél, existe una amenaza de escisión de una parte importante de España, a similitud del caso turco, en el que, desde tiempos de Ataturk, sus Fuerzas Armadas son garante del Estado.
 
El General Domínguez Buj ha contestado en los siguientes términos:
Ha insistido en la tesis de que el ET es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno, preparada para cumplir sus misiones constitucionales.
 
Pasando a otro tipo de valoraciones, el JEME ha planteado cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos. Recordó, al hilo del caso turco planteado en la pregunta, que, en otras épocas de la Historia, como en el caso de  los imperios británico, turco, romano o español, cuando el poder central, las metrópolis, se debilitaron, se iniciaron procesos centrífugos; señalando explícitamente que en el caso español, esa debilidad se produjo  con la Guerra de la Independencia.

A continuación señaló que es pues habitual que, en situaciones de crisis, algunos puedan pensar que “es mejor estar separados que juntos”, pero expresando su sentimiento de afecto a España con la frase unamuniana de “me duele España”, el JEME ha manifestado su convencimiento de que los problemas se resuelven “ganándose los corazones y las mentes de los españoles”, que aunque sea una expresión ahora muy utilizada en el ámbito anglosajón, pertenece también al acervo militar español, como una manera de contribuir al éxito de la misión".

 

Mostra el teu compromís amb NacióDigital.
Fes-te subscriptor per només 5,90€ al mes, perquè la informació de qualitat té un valor.

Fes-te subscriptor

 

Participació