VÍDEO Una «xirigota» del Carnaval de Cadis es mofa de Puigdemont i el públic en demana la decapitació

Els intèrprets no saben si "cortarle la cabeza o matarlo a pelah"

| 10/01/2018 a les 13:07h
Arxivat a: A la xarxa, xirigota, Carnaval de Cadis, Carles Puigdemont, Cadis

Les xirigotes són una de les tradicions del Carnaval de Cadis. Al desembre ja van començar les eliminatòries preliminars per conèixer quina s'endurà el premi de les fases finals que se celebraran al febrer. Aquest dimarts, Onda Cádiz Televisión va emetre algunes de les representacions. I és clar, un any més, Catalunya va ser protagonista.


Una de les més ofensives va ser la del conjunt La família verdugo, que durant la seva actuació van vestits de trobadors de l'edat mitjana, bruts i deixats, van representar el judici i la posterior decapitació del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Després del pas de diversos personatges, al minut 15:55 arriba el torn del polític català, de qui han de decidir si "cortarle la cabeza o matarlo a pelah".

És llavors quan comença el cant en què els polítics demanen perdó "per haver celebrat un referèndum", per "les urnes que vaig col·locar", tot i que eren "caixes de roba". El mateix home que ha presentat els condemnats és qui demana al públic: "Hem de perdonar-los la vida?". La resposta és clara: un llarg i contundent "no".

 

(Mostra el teu compromís amb el model de periodisme independent, honest i de país de NacióDigital, i fes-te subscriptor per una petita aportació mensual. Fes clic aquí per conèixer tots els avantatges i beneficis. Apunta’t a la comunitat de NacióDigital, perquè la informació de qualitat té un valor.)

COMENTARIS

Periodismo
Anònim, 10/01/2018 a les 14:05
+31
-12
Podriais hacer periodismo de verdad e investigar un poquito sobre el carnaval de cadiz, ayer fue el primer día de concurso, es decir empiezan las fases preliminares para decidir quien pasa a cuartos de final, es decir, onda cadiz no eligio una selección de actuaciones, sino que emitio en directo el primer dia de concurso. Sin se demagogos como los señores de este periodico, las agrupaciones del carnaval de cadiz, se mofan o rien o representan todo aquello especial que ha sucedido durante el año no solo se rien o mofan de la situación en la comunidad de Cataluña y por ultimo, no se pueden mofar o reir del president puigdemont, se reiran del sr puigdemont puesto que actualemente la generalitat se encuentra sin presidente o presidenta. Viva el periodismo objetivo !!!
Spain
Anònim, 10/01/2018 a les 18:13
+8
-10
Un pais chiricotero y
Mentalidad fallida
Culturilla
Anònim, 10/01/2018 a les 18:33
+9
-16
Haya o no haya presidente de la Generalitat actualmente, el título de President no se revoca a no ser que el Parlament así lo decida. Así que visto lo visto, quien debería informarse mejor eres tú, compañero. Un saludito
Y si invertimos los papeles?
Anònim, 10/01/2018 a les 21:48
+4
-13
Me parece muy bien la perorata sobre periodismo objetivo y tal y tal... Pero me pregunto que dirian las redes o los "periodistas objetivos" del estado español si una comparsa catalana hiciera la misma mofa, pongamos por caso, de la presidenta de la Junta de Andalucia, con decapitación incluida. Alguien se lo imagina? Yo sí, la verdad. Como poco sacarian la cabra de la Legión...
He vist
Anònim, 11/01/2018 a les 01:09
+10
-4
He vist el programa de humor Polonia (mol bo per cert) on es riuen y ridiculizen sense cap tipus de limit al Rei Seu Pare y el sumuncorda. Un poc de sentit del humor indep.. que esteu resentits
Es legal mofarse decapitando politicos?
Anònim, 11/01/2018 a les 10:48
+1
-9
Ahora me entero que se puede mofar uno decapitando cabezas de políticos. Pensaba ingenuamente que en un pais desarrollado y democrático eso o no era legal o no seria tolerado x su gente, xo veo k ni una cosa ni otra. Me parece muy bien mofarse de politicos y las cosas k pasan xo despreciable mofarse teatralizando "cortando cabezas o matando a pela", siento verguenza agena. Me pregunto si estos actores de Cadiz y la gente k grita sería tan valiente de hacer lo mismo con un político del PP, PSOE, o Ciudadanos. En esta escena hay un trasfondo cruel, todo se puede en contra de estos catalanes y sus políticos, bravo bravo bravo valientes!!!!
Es una mica fluixa
B. Runner, 11/01/2018 a les 13:17
+2
-2
Com a xirigota és una mica fluixa, no arriba al nivell del Toni Albà imitant al nostre Rei .
Subvencionados
Anònim, 11/01/2018 a les 13:59
+4
-2
Hay mucha más verdad en una cuarteta gaditana de la que pueda emitir desde 1995 un medio subvencionado desde 1995, como por ejemplo este. Con el dinero que llega a la autonomía catalana (autonosuya) desde el Estado español gracias al Estatuto y a la Constitución. Innecesario repartir subvenciones para esto.
Mala chirigota y piel demasiado fina...
El neng de Gallineras, 11/01/2018 a les 17:14
+3
-3
Esto es un concurso, se presenta quien quiere y lo hace... como puede. La televisión municipal y luego la autonómica emiten todo el concurso, no eligen orden ni contenidos.
El teatro suele estar lleno de fans y familiares de los componentes, por lo que los gritos no representan a nadie más que a ellos mismos. Se han dado casos de agrupaciones que critican algo y le aplauden y acto seguido otra critica lo contrario y también es aplaudida.

Por cierto, la pobre calidad de la agrupación probablemente hará que no puedan seguir compitiendo hacia la final.
13'17
Anònim, 11/01/2018 a les 17:19
+3
-2
És que el que fa Toni Albà no és una chirigota, com tampoc la òpera una "zarzuela"... i mira que tenim bons i il.lustres comediants a Catalunya, que facis menció de l'Albà, té nassos! (és tirant a mediocre).

A la resta que protesta i es posa les mans al cap... cada any la mateixa cançoneta, ni en això sou originals. Les xirigotes són representacions carnavalesques i una de les seves funcions és exactament aquesta, ho fan amb Puigdemont, amb Rajoy, el Rei, el Papa....
Juas Juas
Anónimo2018, 11/01/2018 a les 17:31
+10
-2
Por cierto, en Cataluña se ha hecho algo parecido. Se le ha disparado al retrato del Rey y no por humoristas anónimos sino por periodistas en programas de TV3. O se ha quemado la Constitución
Tenemos la piel muy fina si nos tocan pero los contrarios deben tenerla de rinoceronte y aguantar que quieran romper España sin que se quejen.

Siembras vientos recoges tempestades. Y encima os quejáis. Los que hasta hace 3 meses asegurabais una Cataluña independiente y gloriosa en Europa además de triunfante en el mundo, ahora renegáis hasta de vuestros propios actos, ya la independencia no era tal y la vía unilateral no es el camino.
Y...¡Oh milagro! Sin tanques por las ramblas como gritaban, sino con una triste aplicación de un artículo en encima aplicado sin mucho ánimo.

Saludos desde Tabarnia
Ens coneixem gaire
Concordi (Nalec), 11/01/2018 a les 19:27
+0
-0
L'article manifesta el que hi ha , el pa que s'hi dona.
Alguns comentaris subseqüents tot el contrari .
No són equànimes i a més a més traspuen enveja i ressentiment .
D'on surt aquesta gent ?
...o "mandarlo a pelar" (al peluquero)
Anònim, 12/01/2018 a les 01:36
+8
-0
Yo sé que es difícil entender las letras cantadas en las chirigotas, pero el articulista tendría que saber que "el verdugo" dice: "...decapitarlo o mandarlo a pelar" (mandarlo al peluquero)" no dice "matarlo a pelah" Hay que viajar un poquito más y comprender como hablan otras gentes y como entienden el humor, desde hace muchísimos años, no dejando "títere con cabeza", sea quien sea el personaje.
Es bargunyos
Anònimteresa, 14/01/2018 a les 16:07
+3
-5
Es una pena que nos tengan tanta rabia los españoles sin enbargo los catalanes acia a los españoles despues de todo lo que nos estan haciendo hace años solo siento lastima i berguenzaa cada dia me abris mas los hojos para queres salir de españa que berguenza
Censura
Arancha, 16/01/2018 a les 10:38
+2
-0
El sentido del humor gaditano, consiguió burlar la censura, ¿vais a ser mas fascistas q Franco? En carnaval se ha cantado sobre el rey, rajoy, franco, con dios, y con la iglesia se han metido; y ahora resulta q Puigdemont es intocable... quien pide muchos derechos deberia tb entender el derecho de expresarse libremente... onda Cadiz no sabe lo q se va a cantar, xq emite en directo el carnaval...
Cádiz
Anònim, 16/01/2018 a les 11:15
+4
-0
Pues a ver si a la par de los ojos se te abre un diccionario....porque vaya tela¡¡¡¡¡
Más sentido del humor para todos es lo que hacen falta...se vive mejor¡¡! Sonreír más
Xirigota??
Anònim, 16/01/2018 a les 11:37
+2
-0
Concurso bueno de chirigotas y comparsas el que teneis en el parlament que se mofan de todos (independentistas) ustedes y no os dais cuenta.
El carnaval de Cádiz es de los mas antiguos, sobrevivió en la clandestinidad al Franquismo, y no entiende de partidos políticos, es una sátira una critica a todo sobre todo en el concurso se puntua las letras sobre la actualidad y desgraciadamente con el circo que han montado en Cataluña, lo es.
Con respecto a la sentencia del público lico es si lo decapitan o lo pelan como mofa de los pelos o peinados de Puigdemont.
Y por último es la sátira y la critica de Polonia (por cierto muy bueno) aceptable cuando se rien de todos explota la presidenta de Andalucía ia en una silla (o su doble) y apuñalan por detrás a Pedro Sanchez (o su doble) venga ya hombre. Soy andaluz vivo en Mallorca y lo qué os hace falta es salir de vuestra cueva que solo os deja ver mas allá de la puerta y tendréis otra visión de todo.
Una clase rápida
Anònim, 16/01/2018 a les 12:56
+4
-0
El carnaval de Cádiz nunca ha estado en la clandestinidad, durante el franquismo se mantuvo vivo (el único carnaval de España por cierto) llamándose fiestas populares gaditanas, había algunas prohibiciones como los tipos (disfraces) de religiosos o militares y, por supuesto, censura en la letras, pero aún así, los autores con gran genio y maestría la burlaban, para decir lo que querían, utilizando una cosa que veo que aquí poco conocen que es el doble sentido y la ironía

En definitiva, no pudo Franco con ellos y venís vosotros ahora a dar lecciones de que?

Y como decimos en mi tierra: esto es Cadiz y aquí hay que mamar

PD: a algunos le hace falta volver al colegio porque vaya tela las pataitas al diccionario picha
Imprecisions vàries
Pau Caballer , 16/01/2018 a les 14:56
+1
-0
En primer lloc dir-vos que "les eliminatòries preliminars" tal i com heu dit, començan al gener. Simplement s'anomenan preliminars o preliminares.
En segon lloc," matarlo a pelah" no vol dirección res. No heu entés res.
Han dit "mandarlo a pelah" que vol dir enviar-ho a tallar-se el cabell.
Per finalitzar, per escribir una notícia s'ha de ser una mica més riguros i acurat, més pulit.
Vosté s'ha de documentar més pero parlar del carnaval de Cadis o Cádiz.
A Catalunya, teniu a Manel Riu, vivint al Pallars a Tremp, que és expert en carnaval de Cadis a més de profesor de lengua espanyola a un institut.
L'ho podeu trobar a tuiter, possant Manel Riu tram nose que.

Apa adeéu.
¡BASTA YA DE VICTIMISMO, DE ODIO INFUNDADO Y DE "ESPAÑA" NOS ROBA!
Anómino, 17/01/2018 a les 11:06
+1
-0
Basta ya de Victimismo, no tergiverséis las noticias para querer llevar la razón, basta ya de odio infundado. !ESPAÑA NO OS ROBA!
Por suerte en Cádiz hay Libertad de Expresión, pues de no ser así entre otras cosas, ya hace tiempo que no existiría el Concurso de agrupaciones. En Cataluña lo hubieseis eliminado para no escuchar las reivindicaciones del pueblo.
En las letras de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz siempre han existido reivindicaciones contra cualquier personaje público, sea de Cádiz, Cataluña, Madrid, Alemania, .... Se han mofado del actual alcalde de Cádiz el Kichi, de la anterior alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, del presidente del gobierno Mariano Rajoy, del antiguo presidente José Luis Zapatero, del Rey Juan Carlos, de la Canciller Alemana Angela Merkel, y de todos aquellos de los que los letristas de las agrupaciones han plasmado en sus letras, al oír las reivindicaciones de los ciudadanos.
Dejaros de victimismos y reflexionar sobre las críticas recibidas.
Dejar de inculcar tanto odio, mejor inculcar respeto, amor, solidaridad, pues estos nos harán más felices a todos.
Basta ya de tanta tontería.
Anònim, 17/01/2018 a les 12:49
+4
-0
Punto número 1. El periodismo como siempre sacando las cosas de contexto. Esta fiesta hay que entenderla y si lo que se resuma es ignorancia sobre ella mejor callarse la boca.
2. El concurso empezó el 9 de enero, no en diciembre.
3. Nadie ha decapitado a nadie, es una parodia con hachas de goma espuma.
4. No van de trovadores, van de verdugos, de ahí el nombre, la familia verdugo. Y ponen a mucha gente en el cepo durante el repertorio.
5. Aquí ya nos hemos cachondeado del Rey, de Susana Díaz, de Rajoy, zapatero, Teofila, el kichi, el coleta y todo lo que esté de actualidad, no seáis egocéntricos que aquí lleva repaso todo el mundo, y nosotros mismos los primeros.
6. Ni franco pudo censurar esta fiesta, aunque legalmente lo hizo. Es una fiesta en su mayoría muy roja y crítica. Es la cultura de este pueblo. Aquí se ha tendido en muchas letras la mano al pueblo catalán, pero claro eso no es noticia.


6. Esto es humor y hay que saber encajarlo y entenderlo. Desde el sur estamos asombrados con la reacción de Cataluña sobre esta parodia. Este revuelo no tiene ningún sentido. Si alguien se siente ofendido que se lo haga mirar. Y termino suscribiendo el comentario de esta chica:

FES EL TEU COMENTARI

D'aquesta manera, verifiquem que el teu comentari
no l'envia un robot publicitari.
Oriol March
01/01/1970
La suspensió de la candidatura al TC i el dictamen del CGE contrari a la reforma per escollir-lo a distància suposen un revés a l'estratègia de Junts per Catalunya per triar el president a l'exili | Seguir endavant amb la confrontació, apostar pel pla D o anar a eleccions, els tres escenaris oberts en aquest context
01/01/1970
El creixement del benefici s'explica entre altres factors perquè els ingressos creixen més que les despeses i les dotacions disminueixen un 44%
Estrella Damm torna a Formentera pel desè «Mediterràniament» | Estrella Damm
01/01/1970
La desena campanya "Mediterràniament" torna a Formentera i serà dirigida per Dani de la Torre
Terenci Moix, en una imatge d'arxiu | Cedida
Toni Vall
01/01/1970
«No puc evitar pensar en ell, ni que sigui una fracció de segon, cada dia de Sant Jordi. Si ja per si sol és un dia bonic, aquest any he estat encara més content perquè he vist alguns dels seus llibres sobre les taules de les paradetes»
Rajoy i Cifuentes fa uns dies a Madrid, abans de l'acte de concessió del Cervantes. | Europa Press
Pep Martí | 14 comentaris
01/01/1970
El vídeo del robatori acaba amb la presidenta madrilenya, que mantenia un pols amb el partit i la Moncloa
Manuel Valls, amb el líder de Cs, Albert Rivera i el president de Societat Civil Catalana, José Rosiñol | ACN
Sara González | 17 comentaris
01/01/1970
L'aposta de Ciutadans per l'ex-primer ministre francès sacseja l'escenari a Barcelona a un any de les eleccions i obliga a moure fitxa | Colau prova de reil·lusionar després d'una legislatura plena d'entrebancs i l'independentisme torna a debatre la millor fórmula per presentar-se
Xavir Sardà, aquest dilluns a la tarda durant l'entrevista amb NacióDigital | Albert Alcaide
Pep Martí | 24 comentaris
01/01/1970
El periodista afirma en una entrevista a Nació Digital: "No em mortifica la independència, sinó com ho aconsegueix" | "Som molts, tenim raó i el món ens la donarà... Aquesta tripleta ens ha fallat moltes vegades", adverteix