El bloc de Joan Ferran publica el manifest de les cases regionals contra la consulta

per NacióDigital , 2 de desembre de 2009 a les 09:47 |
Aquesta informació es va publicar originalment el 2 de desembre de 2009 i, per tant, la informació que hi apareix fa referència a la data especificada.
L'home que va fer popular el terme de la "crosta nacionalista" per referir-se als periodistes que dins dels mitjans de comunicació no s'integren en la xarxa de professionals al servei de l'espanyolisme, el diputat socialista Joan Ferran, publica avui al seu bloc el text sencer de la declaració d'un grup de cases regionals, que formen la CECREC, contra les consultes d'independència.

Ferran no fa cap comentari sobre el tema dins del seu bloc. Tanmateix, aquesta publicació ja està començant de donar pistes sobre els suports i les referències argumentals que un sector del PSC posarà damunt de la taula enfront l'onada de consultes previstes pel 13 de desembre en 160 municipis catalans.

El text és aquest:

CATALANES PREOCUPADOS Y COMPROMETIDOS

LA CECREC POR LA LEGALIDAD DEMOCRATICA

La Confederación de Entidades Culturales Regionales en Catalunya (CECREC) compuestas por las siguientes Federaciones:

-Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (FAEC).
-Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales en Catalunya (FECARECAT)
-Federación de Casas y Centros Aragoneses en Cataluña.
-Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña.
-Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (F. E. C. A. C.).
-Federación de Entidades Culturales Galegas en Catalunya.

Manifestamos nuestra preocupación por el cariz que esta tomando los llamados "Referéndum por la Independencia de Catalunya".

En los últimos meses hemos presenciado mil y una manifestaciones por parte de líderes políticos, principalmente de las formaciones nacionalistas e independentistas, a favor de este referéndum, y hemos constatado que preferentemente se están realizando estas consultas en los municipios donde estas formaciones cuentan con la mayoría de los votos.

Visto el cariz de los acontecimientos, nos vemos obligados a recordar que el artículo 1 de la Constitución proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Es decir, las decisiones que afectan a toda España corresponden a todos los españoles. Es imprescindible que todas las formaciones, especialmente ERC y CiU, asuman esa realidad jurídica y no cambien las reglas del juego por las consecuencias que para la convivencia puede tener posturas extremistas y maximalistas.

Es increíble que mientras la sociedad catalana (todos somos catalanes), está teniendo un comportamiento exquisito y responsable, algunos líderes de las formaciones políticas de ERC y CiU están proponiendo y fomentando unas consultas en referencia a la Independencia de Cataluña que, como ellos saben muy bien, no llevan a ninguna parte porque la Constitución es clara en este sentido, crispando con esta actitud a una gran parte de la sociedad catalana (nacida o no en Catalunya). Puede que en un futuro nos tengamos que arrepentir todos por la FALTA DE MADUREZ de los dirigentes de ERC y CiU.

Queremos poner de manifiesto que los que promueven estas consultas en nombre de la sociedad civil catalana no la representan en su totalidad.

Asimismo nos sumamos a las adhesiones de la sociedad civil catalana , al manifiesto publicado por 12 medios de comunicación bajo el lema de “ La dignidad de Catalunya” ,en defensa del Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, el rey Juan Carlos I. Creemos que el refrendado Estatut de Catalunya ayuda a continuar el trabajo que realizan nuestras entidades, permitiéndonos compartir ideas, objetivos, experiencias y tradiciones, reforzando así nuestra convivencia e integración en la sociedad catalana, de la cual formamos parte.

Y manifestamos nuestro deseo de que el Tribunal Constitucional no demore más su decisión sobre el nuevo Estatut de Catalunya. El cual fue fruto de un doble pacto político (Parlament de Catalunya y Cortes Generales), y sancionado por los ciudadanos de Catalunya en las urnas.
Hacemos un llamamiento a todos los responsables políticos para que no fomenten ni permitan actitudes que resulten perjudiciales a la convivencia pacífica y armoniosa de todos los ciudadanos de Catalunya. Creemos que la obligación de los políticos es resolver los graves problemas que afectan a nuestra sociedad y no crear conflictos allí donde no los hay.

 

Mostra el teu compromís amb NacióDigital.
Fes-te subscriptor per només 59,90€ a l'any, perquè és el moment de fer pinya.

Fes-te subscriptor

 

Participació