L'independentista Eduardo Reyes ho té clar: «Soy español»

L'entitat sobiranista formada per persones de cultura espanyola s'ha presentat en societat al Centre Excursionista de Terrassa

| 03/04/2014 a les 22:03h
Arxivat a: Societat, Súmate, castellà, Vallès Occidental, Centre Excursionista de Terrassa, Eduardo Reyes, català
Aquesta notícia es va publicar originalment el 03/04/2014 i, per tant, la informació que hi apareix fa referència a la data especificada.
Eduardo Reyes i Fernando Coromimas, de Súmate Foto: J.M.O.

Ho diuen i ho reblen en castellà, però tenen molt clar que cal exercir el Dret a Decidir i que volen una Catalunya lliure, desitgen un país millor pels seus fills i el seus nets. I al seu parer, la independència és l'únic camí possible ara per ara. Són la gent de Súmate. I també són capaços de presentar-se davant un auditori i dir: "Yo soy español". Ho criden en veu alta, i no hi veuen cap tipus de contradicció.

Súmate és una "asociación independentista de gente con cultura y lengua castellana/española que desea una Cataluña mejor". És una entitat formada per persones nascudes fora de Catalunya o al país. La delegació del Vallès Occidental s'ha presentat aquest dijous al Centre Excursionista de Terrassa, amb el seu president, Eduardo Reyes, i un dels membres, Fernando Corominas, ex votant del PP. La sala d'actes s'ha omplert de gom a gom, amb una majoria de catalanoparlants i un 30 per cent de persones vinculades a d'altres llocs de l'estat.

"Quin futur els hi espera als meus néts? No vull que quan creixin em puguin retreure la societat que els hi em deixat". "El 9-N volem votar. No volem privilegis, només volem votar". "No tinc res en contra d'Espanya, sóc espanyol, cordovès, català". "Espanya només té l'argument de la por". Són algunes de les frases que ha deixat anar Eduardo Reyes. El seu missatge ha estat meridià: s'ha de convèncer els indecisos sobre la necessitat d'assolir la independència, i s'ha de treballar amb els amics i familiars per fer-los veure que és la millor opció pel present i pel futur.

L'entitat té una vocació plural, és a dir, reunir diferents perfils sota un denominador comú: el suport al procés català.

COMENTARIS

A votar
Anònim, 04/04/2014 a les 09:27
+13
-6
Felicitaciones. Soy de Valladolid, y considero que ya no es una cuestion de independencia, es una cuestión de democracia.
Incongruentes
Anònim, 04/04/2014 a les 11:09
+5
-8
Mira que hay que leer tonterias, uno dice que lo grita bien alto que es español y ¿qué quieres? según entiendo el único
motivo es votar, también lo dice el de Valladolid ¿votar qué? dice que no es una cuestión de independencia???? Pues díganme lo que quieren si solo es votar y que lo que salga de las urnas no tenga consecuencias N-O L-O E-N-T-I-E-N-DO
Unos piden un país propio con una lengua propia y DIR ADEU A ESPANYA Y el otro pide la independencia PERO GRITA SOY ESPAÑOL¡¡¡¡ Entiendo que últimamente al que GRITA SOY ESPAÑOL LE LLAMAN FACHA,Y UNIONISTA POR ESO NO ENTIENDO NADA
Yo solo me creo a los que van de cara y piden la independencia de Catalunya del estado español, todas esas medias tintas y medias verdades me dan risa
Bobos (s)utiles
Egarense, 04/04/2014 a les 11:57
+6
-10
Es español y quiere la independencia, pero no quiere dejar de ser español, pero siendo catalán, pero siendo cordobés…Este Reyes tiene un problema de personalidad.
Lo gracioso es la cancha que da el somaten mediático a esta gente que dice sinsentidos en español tan solo porque dicen apoyar la independencia. Aquí mientras digas independencia da igual si ere paquistaní y no hablas ni papa de catalán o cordobés con complejo de inferioridad.
Español que quiere la independencia: demócrata
Español que NO quiera la independencia: facha, colono, unionista, anticatalán.
Este es el tipo de democracia que tenemos en Cat.
a egarenses
Antolonio, 04/04/2014 a les 12:47
+12
-5
Us passa el mateix que a mi però al revés, jo tampoc entenc els catalans de tota la vida que volen ser espanyols.

Aquests són uns tarats per a vosaltres?
DONCS MOLT BÉ!!
Anònim, 04/04/2014 a les 14:37
+9
-2
Un espanyol, no pot anar a viure a l'estranger, nacionalitzar-se en aquell pais, fins i tot, tenir la doble nacionalitat, i seguir sentint-se espanyol. Doncs ja està, els problema dels unionistes no és que hi hagi gent que se senti espanyola, sinó la negació de l'identitat catalana.
Hartazgo de la sociedad
Anònim, 04/04/2014 a les 14:39
+8
-2
Lo que pasa es que la sociedad esta harta de tantas tonterías y por eso cada vez hay más gente a favor de la independencia. El hecho de impedir un referéndum y despreciar a los que quieren votar es propio de una dictadura, no de una democracia.
Hartazgo de la sociedad
Anònim, 04/04/2014 a les 14:40
+3
-0
Lo que pasa es que la sociedad esta harta de tantas tonterías y por eso cada vez hay más gente a favor de la independencia. El hecho de impedir un referéndum y despreciar a los que quieren votar es propio de una dictadura, no de una democracia.
merendola
Machaquito, 04/04/2014 a les 15:11
+3
-13
Estos señores de Súmate con sus estómagos agradecidos en tiempos de crisis, levantando la patita cada vez que se lo dicen y siguiendo la estrategia de ANC y Omnium Cultural lanzan un mensaje distorsionado, sin sentido, diciendo que soy pero no soy y no sé si dejo de ser...
Tienen el guión bien aprendido aunque en sus exposiciones no saben argumentar ni dialogar, se basan en aprenderse un texto y soltarlos, y otros ni siquiera se lo aprenden lo leen directamente, como el vicepresidente de esa asociación.
No es mas que otra estrategia del lobby separatista para pescar algún despistado en barrios obreros y sobretodo en gente con poco conocimiento y poca cultura.
a machaquillo
Anònim, 04/04/2014 a les 15:52
+6
-7
Si chico, son justo como los votantes de C'S, que con su programa populista i derechón captan a gente con poco conocimiento y poca cultura.
ESPANYOLS!
Anònim, 04/04/2014 a les 15:53
+6
-2
Sort que tots els espanyols no són com el machaquito i cia. perquè pobra Espanya.
ESPAÑOLES CON Ñ Y CON ORGULLO !
Anònim, 04/04/2014 a les 16:48
+2
-7
Per sort tampoc tots els catalans son con vosaltres

Al de las 15:52 me parece muy ruín por su parte generalizar con la cultura de los que votan a un partido u otro
Lo que me reafirma en la convicción de una supremafía de una parte de catalanes,por suert una miníma parte ,que se creen superiores al resto de los humanos,muy parecido por cierto a un tal llamado Adolfo
ADOLFO
Anònim, 04/04/2014 a les 17:16
+4
-2
Es refereix al que va ser president d'Espanya, i diuen autor de la " transició " ?
merendola con anonimos
Machaquito, 04/04/2014 a les 18:39
+3
-4
Yo en ningún momento he mencionado ningún partido político ni he dicho nada raro, las cosas como son y lo que les interesa a los de la ANC es tener mucha gente adoctrinada, les da igual quién, cuándo, como, por que, etc... Están obsesionados con convencer a cualquier ciudadano con sus mentiras.
Lo mismo
Anònim, 04/04/2014 a les 19:16
+4
-4
Es como intentar convencer a un socio del Barça que se haga del Madrid. Del equipo contrario, solo por que unos pirados nos intenten convencer que es lo mejor para el Barça.
Soy español y catalán, dice el comentario del artículo. Suficiente para que en cualquier otro artículo en este medio se le tache de "colono", pero si después se le añade un -quiero votar y prefiero la independencia... Pues eso, soy del Barça pero me hago del Madrid.
No se aguanta ni con alfileres, a no ser que detrás haya algún regalo que sea suficientemente generoso como para venderse al equipo contrario.
Pujoismo
Anònim, 05/04/2014 a les 14:20
+4
-1
Por mucho que qieras integrarte y muy independentista q
Quieras ser, siempre tendras un Pujol de turno que te recordara lo que eres, un fernandez, una choni o un carnego
CHONIS
Anònim, 05/04/2014 a les 18:41
+3
-2
Pujol: "El éxito de Catalunya es que hay chonis que son soberanistas"
Eso es chonis y nunca dejareis de serlo y encima que os insultan tan contentos...... pobrecitos CHONIS FERNANDEZ HERNANDEZ GARCIAS ORTIZES Y CIA.... CONTENTOS Y APALEADOS, ESO ES SARNA CON GUSTO NO PICA , PERO.....PERO CUANDO SE HA PERDIDO LA DIGNIDAD Y LA PERSONALIDAD QUEDA ESO CHONIS SOBERANISTAS¡¡¡¡¡
Visca Súmate
Marcos, 06/04/2014 a les 20:40
+2
-1
Hay rumores de un gran acto de Súmate para el 16 de Mayo en Terrassa......ojalá sea verdad, tengo muchas ganas de escucharos! adelante Súmate!
La verdad del xarneguismo
Ez de los ez de toda la vida, 07/04/2014 a les 09:27
+3
-1
Las chonis del mercadillo, esas de "que me lo quitan de las manos" "a euro, aeuro" y a las que van a comprar, les vende Pujols la moto que se hagan independentistas de segunda, que no renuncien a sus orígenes, que sean catalanistas pero que se queden en la retaguardia.
Les sale de dentro el insulto hacia lo que consideran xarnego y en cuanto hay un despiste les sale del alma.
Es lo que son, si por ellos fuera, estaríamos gaseados en una cámara de gas