La carta d'un professor sobre els «spinners» es fa viral

| 16/05/2017 a les 13:32h
Especial: A la xarxa
Arxivat a: Internet, adolescència, viral, spinner
Uns «spinners»
Uns «spinners» | Adolescents.cat
Aquesta notícia es va publicar originalment el 16/05/2017 i, per tant, la informació que hi apareix fa referència a la data especificada.
La febre dels spinners està escampada per tot arreu, entre nens i adolescents. Fa uns dies, Adolescents.cat ja va explicar algunes raons perquè hi havia tanta gent obsessionada.

Sembla que el tema està portant de cap a molts mestres a les escoles i instituts perquè creuen que els spinners distreuen molts els alumnes. Un d'aquests professors és Konrad (Víctor García Fernández), que ha escrit aquest text que s'ha fet viral a Facebook. Ja porta més de 14.000 comparticions 

 
Maestro Konrad Vic
"El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su "spinner", como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase.

Aparentemente no tiene maldad ninguna y claro, cuando te dicen ... ( voz de científico) "es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos"... pues uno piensa que si los prohíbe, quedará como un ogro insensible que no deja que los niños calmen su ansiedad.

La verdad es que desconocía que el 100% del alumnado de mi centro tuvieran problemas de ansiedad o hiperactividad, yo pensaba que solo había diagnosticados unos pocos y como todo el mundo sabe, cada caso es discutible.

Lo que si tengo claro es, que estamos ante la generación de la SOBRE ESTIMULACIÓN , del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos ,con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente de la televisión mientras su madre les pregunta... ¿Qué tal en la escuela? En un ejercicio de malabarismo mental que tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral.

Parece que además de tener una ansiedad irrefrenable, las nuevas generaciones son superdotadas, capaces de disfrutar de la buena música, giros y compases, mientras descubren la mejor forma de pasar al siguiente nivel del juego de turno, a la par que saborean e intuyen que en la comida de ese día había un ingrediente nuevo, mientras con el rabillo del ojo analizan en la tele la situación política del país, todo ello justo antes de elaborar un discurso propio con lo más destacado de lo vivido, sentido y aprendido, durante su mañana en el cole.
 
Really?

Hoy mis alumnos me preguntaban... 

-¿Cómo eres tan creativo? 
- Por que con vuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano. - Les he contestado.

Bien saben quiénes fueron mis compañeros y maestros que no había en el pueblo niño más nervioso que yo, cada mañana daba buena cuenta de uñas, lápices, bolis,... mientras con la pierna condenaba a mi compañero de al lado a un pequeño seísmo continuo.

Pero poco a poco empecé a focalizar mis nervios, empecé a dibujar para relajarme, a bailar o disfrutar la música que le robaba a mi hermana.

Ahora tengo claro que los grandes pensadores de la historia, Einstein, Newton, Steve Jobs, ... o cualquiera de esas personas a las que admiramos, no son más listas que los demás, no tienen un cerebro superdotado, no son inalcanzables, es mucho más fácil.

Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente , no se les iba el santo al cielo.

Por lo que me pregunto... ¿De verdad les estamos haciendo algún favor permitiendo que estén en mil cosas a la vez?

Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones". 










 

COMENTARIS

Trump pence
Donald trump, 16/05/2017 a les 19:28
+0
-5
Trump pence IS bery god
Cansinos
Anònim, 17/05/2017 a les 13:22
+7
-19
No éramos más creativos antes, ni mejores. Más bien nos enseñaron a obedecer sin rechistar, a no cuestionarnos demasiado porque las cosas. Se hacían así y punto. Y así nos va.
Creo que un poco de sentido común no nos viene mal
Anònim, 17/05/2017 a les 16:11
+15
-5
Algo de verdad hay en este artículo. Pero, un poco de sentido común no nos viene mal.
Este tipo de juguetitos siempre han existido y siempre existirán.
El problema es que los niños los utilicen clase, en vez de en el patio.
Cuando toda la clase está más pendiente de uno de estos juguetitos que de las explicaciones del profesor o de lo que se está haciendo en clase, me parece que es un síntoma de que algo no está funcionando en el sistema educativo.
Preconizar el aburrimiento como motor del cambio no me parece la mejor opción. ¿No será mejor opción realizar alguna actividad en clase que permita sacar partido a el potencial creativo que todos los niños llevan dentro (siempre que no se le haya matado a base de clases soporíferas año tras año)? Eso es lo que se está haciendo en California y me parece que es el camino para que luego aparezcan genios como Steve Jobs y compañía.
Si hay que preconizar algo, yo preconizo el reciclaje y la formación de los profesores con menos recursos para que sean capaces de realizar actividades en clase que puedan captar el interés de los estudiantes y sacar ese potencial creativo que se supone que todos los niños llevan dentro desde la más tierna infancia.
Hay un buen número de profesores que actualmente ya están realizando esta labor, a pesar del clima de desencanto general que recorre el sistema educativo. Para todos ellos pido un mayor reconocimiento social, pues en sus manos está el futuro de nuestros hijos y, por ende, de la sociedad en general.
Para los otros pido un apoyo decidido de las instituciones educativas para dotarles de la formación y los recursos necesarios, de forma que puedan enfrentarse con una mejor preparación a los retos que plantea la educación en el Siglo XXI.
El verdadero problema
Anònim, 17/05/2017 a les 17:41
+2
-3
Totalmente de acuerdo con el comentario "creo que un poco de sentido común no nos viene mal".
El artículo trata verdades, pero el error, a mi parecer, es que no focaliza su atención en el verdadero problema, que es el sistema educativo, y en vez de esto situa el punto de mira en el consumismo y la inmensa variedad de entretenimientos y estímulos que nos ofrece el mundo actual a nosotros, los jóvenes.
Y es que esto no se puede canviar. En el día de mañana van a seguir saliendo nuevos juguetes y seguiremos teniendo la oportunidad de ver la televisión mientras cenamos con nuestra madre y sujetamos el teléfono con la otra mano. Lo que si que se puede canviar para mejor, o eso creo, es la educación.
En mi clase el que juega con el aparatito se queda sin aparatito
Anònim, 17/05/2017 a les 19:36
+10
-0
Igualito que en los viejos tiempos si a alguien se le ocurría sacar el yoyo o la peonza en clase, o los cromos o las canicas. Castiguito y no lo veías más.

No ha cambiado tanto desde entonces: lo que ha cambiado es el discurso de los que explican cómo dar clases sin haber estado nunca en ellas, antes los profesores permitían que cualquiera les dijera cómo hacer las cosas?? Padres, políticos, psicológos, pedagogos, descubridores de la "sopa de ajo" que afirman que si los párvulos utilizan ya el twitter serán seres superiores...

Es necesario aguantar tanta imbecilidad??
Profesors
Anònim, 17/05/2017 a les 21:18
+3
-0
El problema es que com un mestre permet que els seus alumnes facin servir joguines a les aules. I també ha de fer classes més aptes per aquests nens sobreestimulats
Por qué?
Anònim, 18/05/2017 a les 11:12
+2
-2
Una Pena que la estimulacion de los niños tenga que venir fuera del s. Educativo , arcaico, anacrónico, magistral, aburrido.... Qué hace no el maestro Sinó el s. educativo para que los programas sean motivadores , eficaces, amenos.... Que presion siente el educador para no poder salir de los programas y para cumplirlos atiborrar al alumno de exámenes a diario.... Si ofertasen una escuela de sprendizajes efectivos a la vez que divertidos , no habría tanto fracaso,
tanto aburrimiento, tanto niño que quema sus años madrugando para realizar un trabajo de tantas horas como un adulto sin remuneración , sin estímulo sin gusto..... Y además,
robándoles el tiempo de juego, ocio y
deporte con los machacones deberes
repetitivos....... Si no tienen tiempo de distraerse ......cómo no van hacer 3 cosas a la vez?
Felicito a los colegios En que los niños no esten aburridos y ansiosos . Una buena señal será que ellos no necesiten llevar spinners.
Sentido común jajaja
Marcos, 18/05/2017 a les 19:09
+1
-0
Me parece bien lo del sentido común, pero decir que el sistema educativotiene la culpa no me parece de sentido común, puede mejorar? Seguro que si. Pero si un profesor le quita el aparatito ese a un niño igual hay algún padre que encima amenaza al profesor.
Sentido común jajaja
Marcos, 18/05/2017 a les 19:17
+1
-0
Me parece bien lo del sentido común, pero decir que el sistema educativotiene la culpa no me parece de sentido común, puede mejorar? Seguro que si. Pero si un profesor le quita el aparatito ese a un niño igual hay algún padre que encima amenaza al profesor.Ademas el propio padre tendría que decirle eso no te lo llevas al colegio.
Tan creativo?
Anònim, 18/05/2017 a les 22:26
+1
-2
Tan creativo no seras si a un grupo de chavales les llama mas la atencion un trozo de plastico que gira que tu.
Populista
Anònim, 19/05/2017 a les 05:01
+0
-0
Qué barbaridad, aprovechar la moda del spinner (desde siempre ha habido juguetitos tendencia... y los seguirá habiendo) para concluir que los niños de hoy en día no focalizan la atención: bienvenido al s.XXI. Nos guste o no, vamos a mil por hora, y quien no, se queda atrás. El día que esos jóvenes trabajen, deberán seguir ese mismo ritmo, porque si no, lo tendrán crudo. Los personajes que cita son una minoría ínfima no representativa. Qué manera de mezclar ideas para sacar un artículo populista. Lo aplaudo porque es fruto de nuestro tiempo y se nota que lo ha "vendido" bien, pero no tiene argumentario de fondo. Si el juguetito distrae a los alumnos, que lo guarden en la mochila y jueguen al salir de clase, tan sencillo como lo ha sido siempre. Ah! y dentro de un año, los spinners olvidados... y tendremos otra moda.