Besos de Perro, tribut a Marea a La General de Berga

El grup musical actuarà en aquesta sala de la ciutat el dissabte 9 de febrer

Pep Saña
07 de febrer del 2019
Besos de Perro va néixer el 2012 quan David Cols, provinent d'Hormigón Armado, va voler muntar un tribut a Marea.
Besos de Perro va néixer el 2012 quan David Cols, provinent d'Hormigón Armado, va voler muntar un tribut a Marea. | Imatge promocional
La banda berguedana tribut a Marea, Besos de Perro, ja està a punt per oferir, aquest dissabte 9 de febrer a La General de Berga, un "concert especial" per celebrar el seu sisè aniversari. Segons han anunciat al seu Facebook, serà un concert amb un setlist especial per l'ocasió, que anirà més enllà de les dues hores de durada.
 
Besos de Perro va néixer a finals del 2012 quan el cantant David Cols, provinent d'Hormigón Armado, va voler muntar un tribut a Marea. En aquesta tasca, va contactar amb els músics Ramon Chacón (guitarra), Bernat Gilabert (guitarra), Gerard Marin (baix) i Isidoro Martínez (bateria), que van cohesionar estils i maneres de tocar, aconseguint el feeling necessari per portar als escenaris un repertori emblemàtic, però també ple d'energia.
 
Besos de Perro és el títol del disc que va fer saltar definitivament a la fama a la banda de Berriozar (Navarra), Marea, aquest és el motiu pel que van adoptar com a nom d'aquesta Banda Tribut. Des dels primers assajos, la banda formada amb membres triats per la seva fidelitat al Rock, va aconseguir el que buscava, tant en el feeling com la posada en escena. El resultat, un magnífic homenatge a la banda Marea.
 
Al mateix 2012, Besos de Perro ja van començar a tocar en diverses parts de l'estat espanyol, i així continuen a dia d’avui. El concert d'aniversari de Besos de Perro serà aquest dissabte a les 12, el preu de l’entrada és de 5 euros
 
L’any passat, la web de la revista Metal Cry, especialitzada en Rock i Metal, publicava una entrevista. José Luis Pérez Redondo va parlar amb David Cols, cantant de Besos de Perro, una de les millors bandes tribut a Marea i que porten bastant temps trepitjant els escenaris de l’estat espanyol fent una rèplica molt similar als originals. Ells són de Berga, i això és el que expliquen.
 
Nunca los comienzos son fáciles para nadie, pues aunque tal vez no sea la idea más original del mundo, habéis conseguido sonar muy parecido al original, respetando fielmente el legado. ¿Puedes contarme cómo surge el grupo?

El grupo nace a propuesta mía. Yo era fan de Marea y un día pensé que me molaría montar una banda de versiones de ellos, porque cantando en casa o en el coche tenía la sensación de que mi voz se acercaba bastante a la original. Además, más de una vez me habían dicho que tenía un aire al Kutxi. Bueno, al Kutxi y al Sevilla. Es lo que tiene llevar barba y tener barriga (muchas risas). Así que un día contacté con Ramón Chacón (Guitarra), se lo propongo, y ahí empezamos a montar la banda.

A ti, personalmente, te ha tocado tal vez la parte más complicada en el grupo, ya que al ser el cantante eres la parte más visible. ¿Te ha costado mucho adaptar la voz a la tesitura de Kutxi?

Bueno, la verdad es que no. A ver, cada voz es única e irrepetible, pero yo también tengo la voz “cazallera”. Con lo cual no me supone demasiado esfuerzo. Me sale bastante natural. Y además lo paso muy bien cantando.

El nombre de vuestro grupo, para quien no lo sepa, es el título del tercer trabajo discográfico que sacó MAREA, allá por el 2002, y con el que empezaron a escribir la leyenda viva que es hoy en día esta formación. Muchos otros grupos han intentando imitarlos pero ninguno, hasta ahora, ha podido superarlos. ¿Por ese nombre? ¿De quién fue la idea?

Pues queríamos que el nombre fuese algo relacionado con Marea, así que surgió el título del tercer disco, que, desde mi punto de vista, es el que los consagró.

Ahora mismo, ellos están en un parón indefinido, pero bien, si decidiese ponerse en marcha MAREA, grabando nuevo material y defendiéndolo en los escenarios, que es algo que no hacen desde no sé cuánto tiempo, al margen de ese reconocimiento que le hicieron en su ciudad, Berriozar, donde ofrecieron unos temas tras poner su nombre a una plaza… ¿Seguiríais vosotros en activo o ya no tendría sentido?

Seguiremos en activo, sin duda, mientras nos llamen para tocar. Para nosotros tiene todo el sentido del mundo. De hecho, cuando empezamos, ellos estaban en activo, en la gira del “En mi hambre mando yo”. Pero cuando tu banda favorita está de gira, no dejas de escuchar sus discos. Pues con los tributos pasa lo mismo. Simplemente vas a una sala, a disfrutar de otros músicos que interpretan esas canciones.

Por otro lado, de ese disco, no hemos tocado ni una sola canción hasta este 2018, y ahora hemos metido dos canciones, porque, aunque no hay fecha oficial, ellos ya han anunciado que están trabajando en un nuevo álbum. Puede parecer una tontería, pero, para nosotros, no tocar material del último disco hasta que anuncien uno nuevo es como una muestra de respeto, porque cuando sales de gira, sales a presentar tu último álbum.

¿Cuáles son los conciertos que más recordáis? ¿Dónde os gustaría tocar?

Recuerdo muy especialmente uno en Hervías, La Rioja, que se fue la luz mientras tocábamos el “Perro Verde”. El batería siguió tocando y la gente cantando oscuras siguiendo el ritmo. Enseguida, como por arte de magia, empezó a sonar el bajo de nuevo. Inmediatamente después, las guitarras, micro, los focos y terminamos la canción sin parar de tocar. Fue una pasada. Todos los conciertos tienen algo especial, pero lo que pasó ese día, la energía que desprendía la gente, fue la caña. ¿Que dónde nos gustaría tocar? Pues en cualquier sitio donde la gente tenga ganas de escucharnos. Ya sé que es un topicazo, pero es la verdad.

Llegeix l'entrevista íntegra aquí


Besos de Perro (Tribut a Marea) - Pan Duro


 

Cartell promocional.