COMENTARIS

+
2

-
0
Respuesta al linguista destacado de Valencia.Paulus, 18/07/2011 a les 14:48
Apreciado Capitán canalla:
Celebro que admitas que el valenciano es una lengua bella, nunca lo he puesto en duda, y que siga por muchos años hablándose en la "Comunitat "Valenciana".
Respecto a que consideres el catalán que yo hablo un dialecto de no se qué, discrepo, ya que es tan lingua como la que hablais por vuestras tierras, en todo caso sería dialecto del latín, que fue evolucionando durante muchos siglos.
Que sepas que el pueblo de Cataluña en su gran mayoría y yo en particular no tengo veleidades imperialistas de ninguna clase sobre otros pueblos vecinos, en este caso el valenciano. Tan es así que yo a los valencianos que veo por CaT los trato con gran respeto y consideración, como a todo el mundo.
Bueno, cuando esté por Valencia, con ánimo de concordia, me habláis en Valenciano, pero no os hablaré en catalan por varias razones: No la hablo, el catalán es forastera en Valencia, no me entenderíais, así aprendo valenciano, no es mi tierra, y no soy persona de buscar follones, antes al contrario. Os hablaré en la lengua de las Españas, así me haré entender.
Buenos, Cataluña para los catalanes y solo para ellos , y Valencia para los valencianos, eso no quita que no podamos hacer negocios.
Salutacions

+
2

-
0
Más opiniones.Paulus, catalán de BCN, 18/07/2011 a les 14:42
Apreciado Capitán canalla:
Celebro que admitas que el valenciano es una lengua bella, nunca lo he puesto en duda, y que siga por muchos años hablándose en las Comarcas de más haya del rio Senia.
Respecto a que consideres el catalán que yo hablo un dialecto de no se qué, discrepo, ya que es tan lingua como la que hablais por vuestras tierras, en todo caso seria dialecto del latín, que fue evolucionando durante muchos siglos.
Que sepas que el pueblo de Cataluña en su gran mayoría y yo en particular no tengo veleidades imperialistas de ninguna clase sobre otros pueblos vecinos, en este caso el valenciano. Tan es así que yo a los valencianos que veo por CaT los trato con gran respeto y consideración.
Bueno, cuando esté por Valencia, con ánimo de concordia, me habláis en Valenciano, pero no os hablaré en catalan por varias razones: Es lengua forastera en Valencia, no me entenderíais, así aprendo valenciano, no es mi tierra, y no soy persona de buscar follones, antes al contrario. Os hablaré en la lengua de las Españas, así me haré entender.
Buenos, Cataluña para los catalanes y solo para ellos , y Valencia para los valencianos, eso no quita que no podamos hacer negocios.
Salutacions

+
0

-
2
Més opinions.capita canalla, 18/07/2011 a les 12:37
Paulus, tradicionalista, 18/07/2011 a les 11:44
No perdria més temps amb lo capità canalla i les teories revisionistes sobre el valencià que el que volen és fer-lo desaparèixer de València. Normalment aquests pseudo-valencianistes defensen la llengua en castellà. Afirmo: Països Catalans no gràcies, només Catalunya, València no és pas Catalunya, i no ho ha de ser.
Gracias Paulus, totalmente de acuerdo con el último párrafo, respecto al Valenciano y al Catalán, no tienen ni punto de comparación. El valenciano es un lenguaje culto, hablado por personas cultas y el catalán, pues que quieres que te diga, lo hablan cuatro payeses y cuatro pueblerinos.
En fin, ni punto de comparación con la belleza del valenciano.
El castellano o Español, pues tambien es una lengua bella y culta. Si hablases valenciano y español te darías cuenta, ni punto de comparación con el dialecto catalan de Barcelona que además ni es catalan ni es nada (es una especie de catañol, mezcla de catalan y español). En fin, Valencia para los valencianos y españoles, los catalanes poco tenes que hacer aquí.

+
2

-
0
Més opinions.Paulus, tradicionalista, 18/07/2011 a les 11:44
No perdria més temps amb lo capità canalla i les teories revisionistes sobre el valencià que el que volen és fer-lo desaparèixer de València. Normalment aquests pseudo-valencianistes defensen la llengua en castellà. Afirmo: Països Catalans no gràcies, només Catalunya, València no és pas Catalunya, i no ho ha de ser.

+
1

-
3
El valencioano no es catalancapita canalla, 18/07/2011 a les 00:11
El valenciano no es catalan.
El secesionismo lingüístico del Valenciano no existe, ya que históricamente los valencianos han hablado y así lo han dejado escrito, la lengua Valenciana, diferente del antiguo dialecto provenzal, denominado, actualmente, Catalán. Desde las primeras Jarchas mozárabes valencianas, son centenares de intelectuales de todos los ámbitos los que han afirmado escribir sus textos en lengua Valenciana, como por ejemplo Antonio Canals en 1352, Luis de Fenollet en 1481 o el famoso Joanot Martorell en su Tirant lo Blanch, incluso catalanes como el gerundense Onofre Pou lo distinguían del Catalán, además se puede verificar en su diccionario català-valencià-llatí, (nótese la coma que separa catalán i valenciano), i no solo en literatura, en textos legales como el Compromís de Casp entre otros, de distintas épocas, donde se pueden encontrar referencias.
Fuera el catalan del Reino de Valencia

+
3

-
2
valencià = catalàOriolB, 17/07/2011 a les 23:50
"Valencià és la denominació històrica, tradicional i estatutària que rep al País Valencià la mateixa llengua que s'anomena oficialment català a Catalunya, les Illes Balears, la Franja de Ponent, la Catalunya Nord, Andorra i l'Alguer."
Per a més informació:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Idioma_valenci%C3%A0

+
2

-
4
Mentiras nacionalistasCapita canalla, 17/07/2011 a les 22:59
Origen del Valenciano
El valenciano es una lengua que proviene, en menor medida, de las diferentes lenguas romances que trajeron los repobladores cristianos en época de reconquista, y en su mayoría del mozárabe, lengua constituida por diferentes dialectos romances, derivados del latín vulgar y con influencia del árabe, que se hablaba en el antiguo Reino de Valencia, tal i como afirmó Jaume I al conquistar pacíficamente la ciudad de Valencia en la redacción de los fueros ("Para que los valencianos de todo el reino los entiendan y puedan cumplirlos" ordenó que se tradujeran a la lengua que el pueblo hablaba: el romance).
No obstante, existen diversas teorías sobre el origen y la evolución del valenciano, como la teoría de la repoblación (o dialectal), la mozarabista y la occitanista.
Para más información
http://www.idiomavalenciano.com/origen-del-valenciano.html

+
7

-
0
Pel capità canallaAnònim, 17/07/2011 a les 19:02
Conquesta del Regne de València
Entrada de Jaume I a Madīna Balansiya
Començà el 1232. El 1238, tropes catalanes i aragoneses entren a la ciutat de València, que depenia de califa de Bagdad Al-Mústansir bi-L·lah.
La conquesta de les darreres places originà una topada amb Alfons X de Castella, que pretenia conquerir Xàtiva. Però hi renuncià després de signar el tractat d'Almirra (1244), segons el qual Jaume I cedia a Castella la conquesta de Múrcia. El Regne de València van ser repoblat per catalans i aragonesos: els primers van ocupar preferentment les comarques del litoral, que ara són de parla catalana, i els segons van ocupar preferentment les comarques interiors, inicialment de parla aragonesa i avui de parla castellana. La conquesta és celebrada a la ciutat de València des del temps de Ramon Muntaner fins avui dia, per imitació de la Festa de l'Estendard mallorquina.
No vulguis inventar l´història

+
3

-
9
valenciàcapita canalla, 17/07/2011 a les 12:44
Que el valenciano es una lengua propia anterior al catalán lo sabe todo el mundo, es un secreto a voces. Otra cosa es que por razones políticas se intente hacer creer justo lo contrario.
Fuera catalanes de valencia, fuera TV3, aquí no haceis nada.

+
6

-
3
Més opinionsPaulus, tradicionalista i carca., 17/07/2011 a les 12:22
Torno a insistir, no hem de fotre res. El secessionisme lingüístic fa estralls. Ara diran que quan lo Rei Jaume entrà a València no es parlava àrab. Es com dir que quan els reis de Castella quan avancem amb la Reconquesta trobem a llocs anteriorment dominats pels àrabs que ja es parlava castellà. En fí, no els treure la seva idea. Adéu.

+
8

-
2
Més opinions.Paulus, tradicionalista i carca., 17/07/2011 a les 12:18
Em sembla que la solució seria que Katalonia fos un nou estat, pero lliure i associat a Deutscland, com Puerto Rico amb els Estats Units. Solució molt pragmàtica. Katalonien über alles. Al cap i a la fi som la marca carolingia. No perdem el temps amb València ni Aragó, que facin de sa terra el que vulguin. Ells sabran. Nosaltres no hem d'entrar. Si Labordeta aixequès el cap.

+
3

-
8
El valenciàcapita canalla, 17/07/2011 a les 12:16
El valenciano es una lengua anterior al catalán, no tiene nada que ver con este.
Así que fuera de Valencia, aquí no haceis nada.
Valencia en valencià y castellà.
Catalan no gracias.

+
0

-
0
POTSER....Anònim, 17/07/2011 a les 11:45
EP!! pense-ho primer, que encara que ho semble JO NO INSULTO, si dic que seria més BENEFICIOS en aquests moments per a TOTS que en lloc d´aquestes enganxines que dieu que els BORREGOS no sabrien llegirles és almenys que en ixe espai demanesiu als..........que ens diguin perquè preferixen VOTAR AFAVOR AMB EL VOT ALS AMICS DELS ENEMICS NOSTRES....SIIII als TIRANS-INVASORS. als CRIMINALS que volen ASSASSINAR el CATALA als VERDUGOS=BOTXINS milers d´etc. BOTIFLERS que disfruten mirant-nos ESCLAUS I HO SOM PER CULPA D´ELLS!!!
perquè, he? perquè per vos ser de CiU, dels PESOELISTO, de e r c., del (PP ara ja no quedarà ni un que ens vulga enganyar dien que son de DRETES OI?) i aqusts altres que amb el DELICTE NUM. 1 A L´ESQUENA S´ATREVEIXEN a anar pel carrer.......CRIDANT US VOLEM MORTS TANT MORTS COM ELS ALACANTINS I.......NO, NO, NO, NO, els PASSA RES!!!!!.

+
7

-
2
acomplexatsCampells, 17/07/2011 a les 10:27
Valencians i maños nazional-pañolistas acomplexats per tot el que fa olor a català , son la mateixa merda,

+
6

-
5
Fot-lee!!Serenor, 17/07/2011 a les 03:37
"catalufos invasores, franquistas e independentistas"- mañico dixit.
Macho, tu estás tonto!! invasores? si, de Marte, franquistas? Franco y el catalàn eran tan intimos que etaba prohibido hablarlo el lugares oficiales i enseñarlo en las escuelas, independentistas? si, cada dia más al leer comentarios pateticos producto de una ingnorància supina i un fanatísmo repelente. Aragón no lo quiere el independentismo, la franja no era aragonesa antes de la creación de las provincias.

+
10

-
4
Voteu Rajao castellànscatalà pels amics, catalufo pels enemics, 17/07/2011 a les 03:22
Amb els valencianistes han topat...van pensar que esborrant una cosa, podrien borrar-les dues...doncs no.
El valencià i el català són el mateix. Que hi ha paraules diferents? iiiii!!!??? també n'hi ha al mallorquí, i al lleidatá, i al gironès, i al barcelonès...i cap espanyol, ni cap valencià considera que el lleidatá no és la mateixa llengua de Girona. Ningú excepte algún ignorant, i algún fill de mil pares.
mañico jo seré un catalufo, però tu ets espanyol i mai serás altra cosa. La vostra España, la de l'espantall ibèric, la choni garrula i el xulo piscines, el banquer corrupte, l'empresàri aprofitat i el politic mediòcre. Bon apetit!! La teva corona la pots usar d'orinal, ara que són morts els nostre comptes, els que fornicaven reines aragonèses, els catalàns sóm repúblicans.
Valencià a fer la mà amb els blaveros feixistes!!

+
6

-
11
mañicomañico, 17/07/2011 a les 01:05
Totalmente de acuerdo con el compañero de Valencia, fuera catalanes de Aragón y reivindicar cataluña para la corona de Aragón como ya fue.
Catalufos radicales, estáis rodeados, allá por donde vais dejáis enemigos, vosotros mismos.
Me refiero a los catalufos invasores, franquistas e independentistas que son la minoría, la mayoría son catalanes de bien.

+
6

-
11
Valencia sicapita canalla, 17/07/2011 a les 00:31
Valencia si, català no. Fora els forasters catalans de la nostra terra.