TEMA: Ni con independencia
| Ni con independencia | 27/02/2007 - 21:34:38 | |
| Nom: Algun incredulo
Alguien se cree de verdad que aunque Cataluña (que va a ser que no) obtuviese algún día la independencia los 3,5 millones de catalanes que hablan castellano dejarán de hacerlo. ¿El respeto mutuo no acercaria a las lenguas de Cataluña?. ¿En que momento la otra mitad de Cataluña asumirá que aquí hay dos lenguas?. ¿No será que el catalán, como muchas lenguas que estan condenadas, irá en decandencia en favor de lenguas más "mundiales"?. ¿Este proceso no se reproduce a lo largo de la historia?. No es es proceso el que ha hecho que en vez de tener 50.000 lenguas ahora tengamos una proporcion minuscula? ¿ Llegaremos a tener 3 ó 4 grandes lenguas mundiales y una única y común vehicular? ¿Eso sería malo?....
| |
| Re: Ni con independencia | 27/02/2007 - 22:20:11 | |
| Nom: andreu
Perque, teniu aquest maltemps els espanyols am el Català, es la vostre espina clavada que no heu pogut treure,clar vareu conquistar America i vau aconseguir que s'expandis el Castellà, però aqui no heu pogut, es el vostre gran mal?quin problema hi teniu perque nosaltres parlem la nostre llengua?en sou conciens que ens vareu invadir, que ens heu colonitzat o intentat?es que els espanyols i els Catalans estem comdemnats a no entendrens nomes pel tema de la llengua?digueu d'una manera clara perque us fot tant que parlem Català?
| |
| Re: Ni con independencia | 28/02/2007 - 02:06:14 | |
| Nom: Algun incredulo
Re: AndreuNo es eso Andreu, a mi personalmente no me molesta, simplemente hago la reflexion desde un angulo globalista viendo el globo terraqueo desde 300kms de altura. Independientemente de cual sea tu lengua o la mia, lo que es cierto es que desaprecen muchas lenguas por falta de uso ( entra las que por supuesto podria estar la mia algun día)el tema es si viajamos hacia menos lenguas y que estas abarquen más territorios. No alcanzaria su maxima finalidad la lengua como elemento de comunicaion si esta fuese "usable" por gran cantidad de personas para acercarse y estrechar lazos de toda índole en el mundo. Yo viendo los animos que corren por este foro te puedo asegurar que no me levanto ni un solo día de mi vida con la pretension de acabar con ninguna lengua, ya que no tengo nada en contra de que si un grupo humano se siente debajo del paraguas de un idioma lo utilize. Posiblemente, aunque en nuestra pequeña escala temporal y humana no lo veamos, las lenguas son mas vivas y ductiles de lo que apriori pueda parecer. Al pertenecer las lengua al hablante y tener sentido solo bajo la aplicaion social por uso, estas estando vivas, se van adaptando a las necesidades historicas de las poblaciones que cubren o habitan en un territorio. ASI HA SIDO EN EL PASADO Y ASÍ SEGUIRA SIENDO. Por ello si bien me parece noble cualquier defensa licita que alguien quiera realizar sobre la costumbre de emplear determinadas lenguas para la comunicación en su ambito cercano, este concepto es valido para todos independientemente de la lengua elgida. Por motivos romanticos y de especial filiacion puedo entender posturas incluso mas beligerantes. Pero lo que no se puede perder es "la realidad" de las practicas y usos de las lenguas. Independientemente que a mi me presente mayor consideración e incluso filiacion una lengua determinada, el discurso no puede parar ahi pues dejamos en barbecho la finalida ultima para la que inventamos el habla....Hemos de comunicarnos y a cualquier precio. Es nuestra obligacion y para ello tenemos el mejor arma. Para mi no representa óbice alguno establecer o intentar comunicación con alguien que utiliza un idioma distinto al mio. Por ello la mejor equidistancia para romper apasionamientos esteriles es la voluntad de querer comunicarse con los semejante. Esto no lo pierdo y me permite hablar mi lengua principal - el castellano - sin detrimento del esfuerzo que pueda hacer para comunicarme en gallego ( lengua que domino) en ingles o incluso en frances. Mi voluntad reside en ello.
| |
| Re: Ni con independencia | 28/02/2007 - 12:06:21 | |
| Nom: jo
Els únics catalans que hi ha són els que parlen català -i hi pensen, eh, els quals evidentment cada cop som menys-, els altres seran estrangers, espanyols o apàtrides... i així ens va.I si en lloc de catalans poses francesos o alemanys, o danesos o holandesos -en relació a la llengua del seu país-, el mateix...
| |
| Re: Ni con independencia | 28/02/2007 - 15:40:16 | |
| Nom: Moragues
Ho sento però quan dius "Pero lo que no se puede perder es 'la realidad' de las prácticas y usos de las lenguas", crec que confós el teu desig amb la realitat.Mira, a Ucraïna o Lituània per posar dos exemples de forta implantació rusófona, era impensable que el rus fos substituït per la llengua autòctona. Doncs bé, n'hi hagut prou amb una generació perquè aquestes nacions recuperessin la seva parla i fet retrocedir el rus, i això ha passat perquè una nació amb estat no corra el perill de perdre el seu idioma.De les 4500 llengües amenaçades de desaparició al llarg d'aquest segle, ni una sola es d'una nació amb estat, encara que siguin llengües com el finés o el noruec que només parlen entre 3 i 4 milions de persones, però al tenir un estat que les defensa, son respectades i no combatudes com es el cas del català.
| |
| Re: Ni con independencia | 28/02/2007 - 18:03:49 | |
| Nom: Ni con independencia
De eso va precisamente mi reflexion Moragues. Precisamente de si Cataluña aún teniendo estado podria aniquilar, apartar, subyugar o como lo quieras interpretar, el castellano de esta tierra. No somos ya demasiados catalanes los que hablamos castellano. Y si una vez "acomodados" a esa lengua "ja ens va bè". A dia de hoy no conozco nadie obligado a hablar en ninguna lengua en esta tierra (como persona particular y exceptuando cargos publicos y funcionarios). Podria ser que ya no quisieran cambiar. Hoy si uno no quiere comunicarse en catalan, por nucho que un estado obligue a todas la teles a emitir en catalan, la gente sintonizaria por satelite las del pais vecino (España). Compraria libros en castellano, etc. ¿Tendriamos que pasar a la coaccion para recuperarla? y aún pasando a la coaccion si la gente lo siguiese usando ¿que hariamos con ellos?. Tendriamos que aceptar desde nuestro nuevo estado que la mitad de esa población quiera hablar castellano. Como les dariamos espacio publico que les represente a ellos, catalanes como tu. me gusta el tono de tu debate. Saludos
| |
| no hi ha res rapid | 28/02/2007 - 18:22:59 | |
| Nom: santiago
Doncs és molt senzill: quan siguem independents l'espanyol no serà obligatori,i l'anglès sí que ho serà des del parvulari.La comunitat hispana podrà estudiar en espanyol i,a més,el català i anglès.En una generació les llengues comunes seran el català i l'anglès,i els que sapiguen espanyol tindran un millor posicionament laboral,igual que els que a més parlin àrab,xinès,o romanès.De llengues,quantes més en parlis,millor.
| |
| Re: Ni con independencia | 28/02/2007 - 19:54:22 | |
| Nom: Moragues
En Santiago exposat de manera clara i precisa el que jo intentava exposar. No es tracta d'impedir, perseguir o prohibir el castellá. Es senzillament que la normalitat politica ens portaria a la normalitat linguistica i evidenment, saber castellá seria un merit exactament igual que saber anglés o alemany, per posar un parell d'exemples
| |
| Re: Ni con independencia | 01/03/2007 - 16:53:29 | |
| Nom: ilerget
Aqui vec que exposes un temor que tú tens. Si la independencia no fos factible, i tu no ho consideressis així, no crec que els teus arguments haguessin sigut aquests,Tot i així, quan s'assoleixi la independencia ja es dona per sabut que n'hi hauràn que no estaràn d'acord, però vulguis o no, l'independentisme és un corrent que va en augment, i el nacionalisme català actualment encara és majoritari a Catalunya.
| |
| Re: Ni con independencia | 01/03/2007 - 20:12:43 | |
| Nom: andreu
Però ,voleu dir que el principal problema dels nostres mals aqui a Catalunya,vull dir el fet de no haver-hi inversions am tot el que comporta aquest estat de deixadesa per part del govern central(mani qui mani), que ja es endemic.Jo crec que tot es a la represalia del fet de que encara parlem Català,no ho soporten,an conquistat un continent i els parla Castellà,i aqui no han pogut malgrat tot.No creieu que es la causa principal del nostre mal?Es que si no ,no s'enten.Si analitzeu be, veureu com en la majoria de converses,conflictes am Espanya sempre ,sempre acaba sortin el tema de la llengua.Recordeu l'Ibarra no fa gaires dies a compte del tunel de Viella,a sant de que l'hi venia les emisores de ràdio que parlesin Català? no serìa que potzer eran Fracesas? jaja.
| |
|
|